AMPI 2017


En ésta sección encontrarás 5 puntos importantes de diferentes temas, que seguramente te serán de gran utilidad. Cada mes habrá un tema diferente. Si te interesa algún tema, envía un mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


 

RIESGO DE SUICIDIO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

1.     Resulta alarmante que a nivel mundial el suicidio es la segunda causa principal de muerte en el grupo de edad que va de los 15 a 29 años (OMS, 2014).

 

2.     Aproximadamente el 89% de los adolescentes con ideación suicida y el 96% de los adolescentes con intento suicida van a cumplir criterios diagnósticos para al menos un trastorno psiquiátrico (Nock, 2013), siendo más común la Depresión o el Abuso de Sustancias.

3.     Es falso que quien habla de suicidio no tenga la intención de cometerlo. En la mayoría de los casos de suicidio consumado se han identificado signos de advertencia verbal o conductual previa. El niño o adolescente que habla de suicidio o presenta conductas suicidas, puede estar solicitando así su ayuda o apoyo (OMS 2014). 

4.     Dado el estigma generalizado alrededor del suicidio y la enfermedad mental, la mayoría de las personas, incluyendo niños, adolescentes y la propia familia de quienes contemplan el suicidio no saben con quién hablar. 
Hablar abiertamente y buscar ayuda profesional puede brindar a estos niños y/o adolescentes otras opciones y tiempo para reflexionar sobre su decisión, previniendo así el suicidio. 

5.     El médico especialista en salud mental infantil y del adolescente (Paidopsiquiatra) tiene la capacidad de diagnosticar y tratar los padecimientos mentales, situación fundamental ya que los padecimientos mentales son los principales factores de riesgo suicida.   

 

Elaboró Dra. Gabriela Cortés Meda

Timber by EMSIEN 3 Ltd BG